Charla de Gustavo Duch sobre el acaparamiento de Tierras



Como os decíamos en una entrada anterior, sobre el tercer encuentro de la Red de Semillas de Aragón que se celebró en Ainsa, hace unas semanas tuvimos la suerte de poder disfrutar durante dos días de la presencia de Gustavo Duch en nuestra provincia.  Ahora os queremos dejar el vídeo de la charla que Gustavo impartió en el ciclo “Miradas Críticas” en Huesca.

Gustavo Duch, introdujo el tema de “la compras de tierra, nueva colonización de África y América”, con un cuento y un vídeo. No es extraño lo primero, pues su último libro “sin lavarse las manos” es un libro de cuentos. De cuentos magníficos y reales, una realidad dominada por las grandes corporaciones y el sistema capitalista que no nos gusta y por eso luchamos por cambiarla, pero que aún así la gente desarrolla, y eso se aprecia perfectamente en los cuentos de “sin lavarse las manos”, tácticas de positivismo, aspectos tremendamente humanos y sensibles, que conllevaran (parafraseando, no sabemos muy bien si a Eduardo Galeano o a un proverbio africano) que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiaran el mundo”.

El vídeo que utilizó de introducción os lo ponemos a continuación, pues no tiene calidad suficiente en nuestra grabación de la charla.



El tema del acaparamiento de tierras es de gran gravedad pues, así nos lo expuso Gustavo, son transacciones puramente especulativas que provocan la mayoría de las grandes hambrunas que se producen en diferentes puntos del planeta (no dejarse de engañar por los medios de comunicación que echan la culpa en exclusiva a la sequía) y afecta a aspectos esenciales de nuestra alimentación. El capitalismo ha especulado con el cemento, con la deuda externa, con los alimentos y ahora con una nueva vuelta tuerca intenta sacar la máxima rentabilidad a la compra de tierras. En la actualidad terceros actores han comprado en África, América Latina y partes de Asía una extensión de tierras, equivalente a la mitad de la tierra fértil del continente europeo.

A corto plazo la mayor parte de estas tierras se dedican al cultivo, especialmente, de agro combustibles y en menor medida de alimentos para la exportación. El resto se dedican al lucro del uso forestal, relacionado como sumideros de CO2 y a la captación de minerales de gran rentabilidad económica como el cotan. A largo plazo es una garantía de contar con unos terrenos fértiles, cada vez más escasos y por lo tanto con un valor (económico) en alza, limpios de poblaciones indígenas y campesinos que son expulsados de sus ancestrales tierras, teniendo que subsistir en la marginación de los suburbios de grandes ciudades o en auténticos “campos de concentración del capitalismo” .

Pero bueno, mejor que escuchéis directamente a Gustavo Duch, vale la pena:




No hay comentarios:

Publicar un comentario